Sergi Miquel - Clínicas Guang An Men

Sergi Miquel

Currículum
  • Graduado en Fisioterapia.
  • Máster en Osteopatía músculo-esquelética.

• Fisioterapia del aparato respiratorio.
  • Fisioterapia neurológica.
  • Fisioterapia deportiva.
  • Kinesiología.
  • Rehabilitación (post-operatorio, ictus, capsulitis retráctil, ligamentos cruzados…).
  • Tratamiento del sistema músculo-esquelético (masajes, PGM, propiocepción…).
  • Drenaje linfático manual.
  • Pilates.
  • Técnicas osteopáticas.
  • Electroterapia.
  • Masaje facial.
  • Técnica miofascial.

CERVICALGIA

La cervicalgia es aquel dolor de origen cervical, que puede dar dolor radicular o referido a otras zonas del cuerpo, sobre todo a nivel de los miembros superiores. Alrededor del 10% de la población adulta tiene en algún momento cervicalgia, que se asocia a tipos de trabajo o actividades deportivas y puede ser causado por una lesión en las partes blandas, debido a un traumatismo directo, indirecto o bien de manera indirecta por malas posturas, hipermovilidades, sobrecargas, edad…

Otro factor como hemos visto es la edad, en la que aparecen cambios degenerativos en la columna cervical. Estos cambios degenerativos se llaman espondilosis y afectan todos los niveles siendo más marcados en los niveles bajos.

Todo ello puede desencadenar:

• Dolor: el síntoma más frecuente y suele ser poco localizable en el cuello y hombros. Esto sucede especialmente cuando se origina en estructuras profundas, como ligamentos, tendones, discos o articulaciones. Característicamente, el dolor generado en la columna cervical se agrava o alivia con los movimientos.
  • Rigidez: acompaña habitualmente el envejecimiento por espondilosis a distintos niveles.
  • Sensibilidad a la palpación: debida a la enfermedad degenerativa; es inespecífica y de intensidad variable. Habitualmente es peor en la columna cervical baja y se suele asociar a contractura muscular.
  • Mareos: ocasionalmente se pueden presentar mareos secundarios a espondilosis avanzada, por desplazamiento de las arterias vertebrales por los osteofitos.
  • Parestesias: adormecimiento y a veces “hormigueo” suelen ser vagos e imprecisos a no ser que haya atrapamiento neurológico, en cuyo caso sigue una distribución por dermatomos.
  • Debilidad: en la enfermedad mecánica de la columna cervical secundaria a espondilosis, el sujeto puede sentir una sensación de debilidad o pesadez de las manos.
  • Visión Borrosa y Disfagia: son síntomas raros, probablemente originados por compromiso de nervios simpáticos vertebrales.
  • Mielopatía Cervical: complicación de la espondilosis, que disminuye el espacio del agujero de conjunción.
  • Radiculopatía cervical (cervicobraquialgia): la herniación del disco intervertebral es una causa corriente de dolor cervical irradiado al hombro y brazo.

La mayoría de los síndromes cervicales mecánicos responden a tratamiento conservador.